top of page

¿Qué es y qué beneficios tiene el Romanesco?

El romanesco (Brassica oleracea) al contrario de lo que se suele creer, no es un híbrido entre coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) y brécol (Brassica oleracea var. italica), sino una variedad verde de coliflor italiana, de la familia de las brasicáceas. Aunque existen coliflores de color violeta y amarillo, ninguna tiene la forma tan singular del romanesco.



El cultivo de esta especie comenzó en Europa ya en la Edad Contemporánea, con toda probabilidad en Italia a en la primera mitad del siglo XIX. En 1834. el poeta italiano que escribía en dialecto romanesco Giuseppe Gioacchino Belli, hace mención de esta verdura en un poema y de ahí viene su nombre.


Como todas las especies de esta familia, es rico en nutrientes, vitamina C, fibra soluble, potasio, fósforo, ácido fólico y carotenoides. Se suele consumir cocido o al vapor aunque también se suele utilizar como verdura cruda.


Una de sus más llamativas características es que presenta geometría fractal en su estructura. La cantidad de inflorescencias que compone el brecol romanesco es un número Fibonacci.


Beneficios:


El romanesco es un vegetal con niveles de nutrientes altos que mejoran el bienestar general, gracias a su poder curativo y potenciador de la salud.



• No tiene muchas calorías: Un plato entero de romanesco solo tendrá un total de 30 calorías. Esta verdura es ideal para perder peso sin que la ingesta calórica se vea disminuida y sin sentir hambre. El romanesco no contiene grasa, por lo que se puede comer sin preocupaciones.


• Contiene minerales y vitaminas: Esta verdura es una fuente inagotable de magnesio, cobre, fósforo, vitamina C, vitamina S, calcio, ácidos grasos y ácido fólico, entre otras sustancias. También tiene un nivel alto en proteína, perfecta para que los músculos ayuden a mantener el nivel de energía.

• Potencia la pérdida de peso: Además de tener pocas calorías, el romanesco es perfecto para bajar de peso por sus altos niveles en fibra. La calma la sensación de hambre durante un tiempo más prolongado e impide comer antojos y picoteos a horas no adecuadas. Es una buena forma de controlar la ingesta de calorías sin pasar hambre durante el resto de horas.


• Mejorar el sistema inmunitario: gracias a su nivel alto de antioxidantes y vitaminas, el romanesco es perfecto para fortalecer el sistema inmunitario. Ayuda al organismo a luchar contra las enfermedades, las infecciones, los resfriados, gripes y bacterias.


• Ayuda a prevenir el cáncer: Los vegetales como el romanesco son populares por sus propiedades para luchar contra el cáncer. Se componen de anticancerígenos como los isotiocianatos y glucosinolatos. También contienen fitoquímicos.

Fotografías: © Visual Enhancement. Todos los derechos reservados.


52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page