top of page

Pont del Diable, Cataluña.

El acueducto de Les Ferreres o Pont del Diable de Tarragona es un acueducto romano construido entre los lados del barranco de los Arcos que llevaba agua al río Francolí a la antigua ciudad de Tarraco.



Levantado en el siglo I, época del emperador Augusto, fue construido coincidiendo con el crecimiento de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis.

Es uno de los acueductos más monumentales y bien conservados de la época romana y el más importante de Catalunya.



Características:


El puente tiene una longitud de 217m y una altura máxima de 27m, sin contar la galería de conducción del agua, hoy destruida, que hacía unos 2 metros más. Consta de dos niveles de arcadas sobrepuestas con 11 arcos en el nivel inferior y 25 arcos en el nivel superior. Los arcos tienen una anchura (luz) de 6,30m, una altura de 5, 70m (donde no se tienen que adaptar al desnivel del barranco) y un grosor de 1,86m. La distancia entre los arcos es de 8m. La cota del acueducto en el lado norte es de 56,8m y en el lado sur de 56,4m.



Dice la leyenda...


...que el maestro constructor de obras estaba levantando el puente y una ráfaga de viento se lo llevó. Éste, desesperado, dijo que solo el Diablo podría construir un puente que durara mil años. Así, se le apareció Satanás que garantizó que aquella misma noche construiría un puente. A cambio, el Diablo pidió el alma del primero que bebiera el agua que pasara por el puente. El primero que lo hizo fue un asno, y es de éste que el Diablo se quedó el alma...


Fotografías: © Visual Enhancement. Todos los derechos reservados.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page